miércoles, 10 de diciembre de 2008

SANDA


SANDA (literalmente “combate libre”) es, en principio, la modalidad de combate deportivo del Wushu chino. Pero podemos considerarlo, además, por el desarrollo que ha experimentado desde su aparición, como un sistema o estilo específico dentro del Wushu con sus peculiaridades propias.
Cuando se presencia por primera vez un combate de SANDA, se puede caer fácilmente en el error de pensar que es Muay Thai o Kick Boxing con la única diferencia de que se realizan gran número de proyecciones. Pero esta similitud con otros deportes de contacto es puramente superficial, ya que la ejecución de las técnicas de puño, de pierna, y de agarre y proyección es muy diferente a la de estos otros deportes (sin menosprecio del modo en que se realizan las técnicas en estas otras disciplinas). Es decir, que las diferencias no vienen dadas tanto por los distintos reglamentos, como por la manera de ejecutar los diferentes golpes de pierna, puño y técnicas de proyección.
También hay que señalar en relación a lo anterior que el aprendizaje del SANDA no se limita al entrenamiento de las técnicas en función del reglamento de competición –ésta es sólo una faceta del SANDA- sino que su aprendizaje abarca otras facetas del combate como la defensa personal (Qin na), el entrenamiento de formas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario